San Rafael

SAN RAFAEL, CORAZON DE MENDOZA

mendoza-divercityAl pie de la Cordillera de los Andes, se desliza orgulloso nuestro extenso territorio. Somos la segunda ciudad en importancia de toda la provincia de Mendoza, nacida en el medio de  un gran oasis, fruto del aporte de las aguas de los ríos Diamante y el Atuel. Un verdadero Paraíso en la tierra, lleno de color, vida, ricos y variados paisajes, aguas límpidas y aire puro.

San Rafael lo tiene todo: Naturaleza, Aventura, Gastronomía, Relax, los más sabrosos vinos y espumantes, turismo de Congresos y Convenciones, Historia, diversión y Cultura.

La Ciudad se encuentra a 236 km de la ciudad capital, somos una ciudad joven y dinámica en medio de un paisaje de montañas, valles, sol y agua ideales para vivir experiencias inolvidables.

San Rafael te enamora con la conjunción de sus imponentes zonas como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad o te desafía a realizar amplias actividades  como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales y rica en yacimientos geológicos y paleontológicos.

Actividades en San Rafael

San Rafael ofrece una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus imponentes zonas como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad y seguridad para toda la familia.

La ciudad de San Rafael es punto de partida para realizar amplias actividades  como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales y rica en yacimientos geológicos y paleontológicos.

Además se puede visitar tradicionales bodegas que elaboran vinos y espumantes de excelente calidad, o realizar agroturismo en establecimientos frutícolas y viñedos.

La vitivinicultura, fruticultura y la olivicultura junto con el turismo son ejes  fundamentales para  la actividad económica sanrafelina, dentro de los cultivos se destacan: ciruelos, duraznos peras, damascos y  vid.


CAMINOS DEL VINO 

San Rafael es un terruño de inmejorables condiciones para la elaboración de espumantes y vinos de alta calidad, donde la tradición se une a la innovación para obtener productos de reconocidas características y premiados en varias ocasiones a nivel nacional e internacional.

 

Tanto las bodegas emblemáticas de la zona, así como aquellas más pequeñas que pueden ser consideradas “boutique” reciben hoy visitantes que se acercan a conocer los procesos de producción a grande o pequeña escala y a degustar el amplio abanico de vinos.


BODEGAS 

Las bodegas han adaptado sus instalacioes para recibir al turismo permitiendo caminatas entre viñedos para apreciar la tradicion viñatera, vivenciar los procesos de elaboracion degustando exquisitos y reconocidos vinos,  de varietales, MALBEC, SYRAH, CABERNET y BONARDA entre otros.

San Rafael es una de las pocas regiones del pais que tiene el orgullo de contar con DOC (Denominacio de Origen Controlado dando una clara identidad de los vinnos de alta calidad.

Tenemos bodegas con historia, modernas, boutique oartesanales, las hay con proyeccion internacional o confrmando un complejo turistico con restaurant y alojamiento. Los caminos del vino incluyen una decena de bodegas que realizan visitas guiadas.


TIERRA DE ESPUMANTES 

Somos unos de los principales centros elaboradores a nivel nacional de este mágico y cada vez más famoso producto. Son numerosas las firmas que lo elaboran creándose un consorcio de espumantes.

Aproximadamente son 10 las bodegas que deleitan a un público de cada más vez más adeptos a esta sofisticada y deliciosa bebida. Se elabora principalmente de 3 tipos de uva: Chardonay , Pinot Noire y Pinot Meunier y las variedades más elaboradas son: Extra Brut, Brut, Extra Sec, Sec y Demi Sec.


INDUSTRIA FRUTIHORTÍCOLA

Uno de los pilares de nuestra economía ha sido el de la industria frutícola-hortícola.

Nuestras ciruelas, duraznos, damascos, peras, manzanas  y membrillos de inigualable sabor, se consumen frescos o pasan a formar parte de la producción de las conserveras instaladas en nuestro Departamento.

 

Las pasas de uva, frutas desecadas y dulces, así como los vegetales que nuestra tierra alimenta, son todos de primerísima calidad.

Las  elaboraciones sanrafaelinas también son conocidas en todo el mundo, debido al crecimiento de la producción y comercialización de los productos de la zona.


CAMINOS DEL OLIVO 

Existen en San Rafael cada vez más y mejores productores de aceites de oliva y sus derivados. En estas tierras confluye una excelente combinación de factores climáticos y geográficos  que permiten que la producción de diferentes varietales de olivos, como la Arbequina: suave y perfumada, la Arauco: fuerte y colorida, sea excelente  y muy prometedora. Es así que se puede visitar fincas, cultivos y  fabricas de aceite de oliva extra virgen, desde las más pequeñas  y rústicas hasta  las más preparadas para recibir turistas.


TURISMO RURAL

Ideal para visitante que intentan alejarse del ritmo frenetico y estresante de vida de las grandes urbes.

Son  sus  ejes principales la relajación, la comodidad,  realizar actividades agrícolas, que son típicas de esta vida, propiciando un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades rurales, mientras los turistas disfrutan del ambiente natural y aprenden sobre las labores del campo y  degustan nuestra gastronomía regional en un marco de turismo que es una de las excelentes opciones que se ofrece en la zona.


TIEMPOS DE FESTEJOS

Nuestra ciudad se viste de fiesta varias veces al año. En  Febrero, la Fiesta Departamental de la Vendimia llena de color, música y alegría,  es una noche mágica donde se celebra el trabajo de nuestros vendimiadores. En Mayo en  la Villa 25 de Mayo,  se lleva a cabo el festejo de nuestra Revolución, en éste se puede disfrutar de variados platos en el patio de comidas, paseo de  los artesanos y como cierre el Gran Pericón Nacional. Ya cerca de fin de año, San Rafael es sede de la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino: luces, colores y sonidos; reúnen a miles de visitantes y locales que disfrutan un espectáculo maravilloso.


SAN RAFAEL DE NOCHE 

Bares, restaurantes, discos, pubs, cines, teatros. Todo lo que el visitante busca para disfrutar la noche en este lugar paradisíaco. Y para aquellos que desean otro tipo de entretenimientos, poseemos espectáculos gratuitos al aire libre, teatro gauchesco, títeres y clases de baile en plena Plaza San Martín.


CAMINOS CULTURALES

Nuestro Museo Histórico Militar (Cuadro Nacional); muestra un apasionante recorrido por la historia cívico-militar, El Museo de Historia Natural de San Rafael, reúne en forma permanente elementos que hacen al acervo cultural de San Rafael y sus alrededores, el Museo Narciso Sosa Morales, se ubica en la Villa 25 de Mayo y atesora en su interior los objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas realizadas en las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, el Museo Ferroviario, en pleno centro de San Rafael, funciona en la antigua estación de trenes, consta de 4 salas que cuentan nuestra historia ferroviaria, la Biblioteca “Mariano Moreno”, fue fundada en 1919 y alberga miles de volúmenes, que han sido consultados por generaciones de sanrafaelinos.  El Museo de Arte “Omar Reina”, cuenta con obras de destacados autores nacionales y de la provincia de Mendoza. El Laberinto de Borges, homenaje  que la familia Aldao construyó en su estancia Los Álamos, lugar donde el escritor disfrutó varios de sus días, visitando a su amiga Susana Bombal. En la actualidad es un sitio visitado por locales y turistas para recorrerlo y disfrutar la vista en altura desde el mangrullo. Además se puede degustar vinos y  gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.


CONGRESOS Y CONVENCIONES 

Nuestra ciudad posee un moderno Centro de Congresos  y Exposiciones, enclavado en un parque de once hectáreas parquizadas, con capacidad para 3500 personas y la posibilidad de dividir sus salas logrando así adaptarlas para cada necesidad. Cuenta con un moderno equipamiento para conferencias y espectáculos.

El Sector Privado posee salas para realizar estos eventos agrupados a través de San Rafael Bureau (Asociación sin fines de lucro) para brindarle al OPC los servicios que el demanda.

La Ciudad

Paseos, alternativas comerciales, casinos de primer nivel, la cocina regional siempre acompañada de los mejores vinos sanrafaelinos y muchas opciones más ofrece la Ciudad de San Rafael.

A cuatro cuadras del Km cero, la Plaza del Inmigrante muestra la ex Estación del Ferrocarril, con su Museo Ferroviario y la locomotora que en 1.903 arrastró el primer tren que arribó a la región. Un Mercado Artesanal instalado en un Vagón y abierto todo el año.

PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

Es la plaza principal del Departamento, data del año 1.925. Fue el pionero francés Rodolfo Iselín quien donó el terreno para construir esta plaza y se encargó al Ing. Fiorini el trazado de la misma. En la estatua central, monumento ecuestre vaciado en bronce, el Gral. San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica. La plaza ha sido remodelada y  cuenta con fuentes de agua, luminarias nuevas, bancos, una forestación muy cuidada y servicio Internet WIFI.

PLAZA  FRANCIA

Este espacio verde, ubicado al oeste de la ciudad genera un paseo atractivo para los sanrafaelinos y el turismo. La plaza es el ingreso al PARQUE DE LOS NIÑOS cuyo portal de ingreso, se asemeja a un castillo, que invita a los más pequeños de la familia a pasar las horas más divertidas, con juegos  con accesibilidad hacen que la diversión no sea un impedimento para nadie. Esta plaza lleva el nombre de Francia en reconocimiento a los fundadores de la colonia que se asentó por estas tierras y forjó el porvenir de San Rafael”.

plaza francia 800x600

El Nihuil

La Villa de El Nihuil, rodeada por el embalse más  grande de la provincia de Mendoza, y  en cuyo seno cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito y que además,  permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf y el Kitesurf las desafían, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas. Sus visitantes interrumpen la calma de sus aguas con el paso del esquí acuático, se muestran ideales para quienes gusten de recorrerlas a través del canotaje, hacen de la motonáutica una experiencia inolvidable para los turistas que disfruten de un poco de riesgo y también se muestran mansas para la práctica de la natación. Inmenso, cristalino y versátil, este majestuoso lago se brinda sin restricciones para el deleite de sus visitantes.

Rodeado por un relieve agreste e impactante, también es una excelente opción para el turismo aventura: las alternativas disponibles son trekking; mountain bike y cabalgatas. Para inmortalizar las espectaculares imágenes de este paseo al aire libre, el avistaje de aves, los safaris fotográficos se suman a la cartelera de esta propuesta turística.

A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m. de altura  y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve de arena hace propicia vivir la experiencia con la compañía de un guía especializado.

EL NIHUIL kite 800x600
EL NIHUIL 800x600
EL NIHUIL dunas 800x600

Los Reyunos

Sin título

A  35 kilómetros de la ciudad de San Rafael, se encuentra uno de los destinos de turismo aventura más destacados de la provincia; el Lago Los Reyunos.

Cubre un área de aproximadamente 750 hectáreas, Cuenta con un club náutico donde se practican deportes como el esquí acuático, kayak,  buceo, wake board, windsurf, canotaje, pesca y paseos en lancha. Rodeado de casas de fin de semana, restaurantes, cabañas y camping.

Desde el embarcadero, las lanchas y catamaranes se preparan para llevar a los visitantes por aguas calmas ante un paisaje de paredes rocosas pintadas con el verde de los chañares y las jarillas.

Además se podrán realizar actividades como tirobangi, rapel, trekking, mountain bike, cabalgatas, paseos en cuatriciclos, senderismo y un sinfín de otras prácticas que conjugan a la perfección con el entorno natural.

Cañón del Atuel

san_rafael_800_2

 

Comenzando por El Nihuil, se pueden realizar excursiones 4X4 por las extensas dunas, curioso fenomeno ntural ubicado en la parte superior del maziso de San Rafael.

Este paisaje ha sido elegido en varias ocasiones como parte del recorrido del Dakar y el Desafío Ruta 40.

Las motos de cross, los cuatriciclos y las camionetas de doble tracción son las mejores opciones para adentrarse en este desierto cuyano en el que es muy fácil perderse por la falta de puntos de referencia claros.

Descendiendo desde la villa El Nihuil hacia Valle Grande, nos encontramos con un majestuoso recorrido  tallado en roca por el arte del viento y el agua. El mágico exponente de la belleza natural nos invita a conocerlo y disfrutarlo en toda su inmensidad. 50 km.de coloridas formaciones caprichosas hacen de este lugar nuestro dstino por excelencia. Al final del recorrido surge un lago encantador: Valle Grande. Capaz de alterar sensaciones, pero no sólo en belleza, sino,  que es un lugar ideal para el desarrollo de actividades deportivas y de aventura, como senderismo,treking, escalada, rafting por los rápidos del Atuel, kayak, dokys sobre canoas inflables, deslizadores, paseos en catamarán, cabalgatas por los senderos más deslumbrantes, mountain bike o tirolesas entre plataformas de árboles.

EL MÁGICO… RIO ATUEL

Río majestuoso, nace en la Laguna del Atuel a través de  glaciares eternos y cascadas imponentes dando origen a su nombre.

 

Hasta este dichoso lugar cordillerano en épocas de verano se pueden llegar realizando intrépidas travesías y cabalgatas.

 

Aguas abajo, el río se explaya y es embalsado en El Nihuil, dique de 9600 has. de extensión, ideal para los amantes de la pesca y de la práctica de actividades náuticas.

Siguiendo su veloz recorrido el río se interna entre las formaciones rocosas dando inicio al maravilloso Cañón del Atuel, conjugando remansos que invitan a relajarse como los lagos artificiales Aisol y Tierras Blancas con verdaderas esculturas naturales, talladas por el viento y el agua, muestra viva de los orígenes del mundo.

 

Para completar el fantástico paisaje del Cañón del Atuel, se aprecia el Embalse Valle Grande, inmenso espejo de agua verde esmeralda, ideal para la práctica de la natación, buceo, paseo en catamarán, pesca deportiva, safaris fotográficos y mucho más.

 

Bajo el paredón de la represa, una frondosa vegetación contempla el susurro del Río que corre en su lecho de piedras posibilitando la práctica de todo tipo de actividades de turismo aventura, como: el clásico rafting, kayak y cool river, además de cabalgatas, rappel, escaladas, tirolesa, trekking, parapente y juegos de altura en un añoso bosque de eucaliptus y una amplia oferta de alojamiento en hoteles y cabañas acompañada de sabrosa gastronomía.

Naturaleza en su máximo esplendor…RIO DIAMANTE

A 25 km. de la ciudad, se encuentra la Villa 25 de Mayo, auténtico sitio de relax y silencio (slow life),  que conserva aún caseríos de adobe y calles flanqueadas por inmensos y añosos álamos. Las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante son los restos más antiguos de la historia de San Rafael, frente a el, un Museo Histórico “Narciso Morales” atesora las piezas de aquella época.

A poca distancia se encuentra el  Dique Galileo Vitali, la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial. Otro de los atractivos del circuito es  El Tigre, presa compensadora cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia la central Los Reyunos, en sus cristalinas aguas se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar de sus balnearios naturales y disfrutar de un coto de pesca con mosca con devolución en el que se alquila equipos y se dictan clases prácticas de esta modalidad.

Continuando el circuito encontramos la presa de  Los Reyunos, en su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, que cuenta con numerosos servicios para el turista. En este circuito también se pueden practicar numerosas actividades de turismo aventura: Tirobangi, Buceo, Paseo en catamarán, cabalgatas, mountain bike, cuatriciclos, senderismo, trekking,entre otras.

Finalizando el circuito llegamos del imponente Dique Agua del Toro, ideal para los amantes de la pesca.

rio diamante 800x600
rio diamante 2 800x600

El Sosneado

Ideal para realizar actividades al aire libre que permiten el contacto directo con la naturaleza, en una experiencia inolvidable. Acampar inmersos en la soledad que reina en el ambiente, lleva a esta aventura a su máximo nivel.

Realizar una travesía 4 x 4, trepando por los caminos sinuosos de las elevaciones, practicar el andinismo si las alturas son su pasiónse volverán  experiencias únicas y colmadas de adrenalina. Este escenario también es el indicado para las competencias de enduro y mountain bike.

Una excursión de tres días a caballo acerca a los viajeros hasta los restos del famoso avión de los rugbiers uruguayos, cuya epopeya de supervivencia inspirara la creación de la película “VIVEN”

El trekking se impone para quienes busquen una actividad más tranquila y así poder observar detenidamente las características del ecosistema. Otra opción son las cabalgatas para descubrir tesoros como la Cueva del Indio, un testimonio de la presencia de pueblos originarios en la región; la Laguna El Sosneado, donde la pesca es la alternativa más elegida, o las ruinas del antiguo Hotel Termas El Sosneado que aún posee entre sus restos pileta repleta de aguas termales turquesas.

sosneado terrmas 800x600
sosneado 800x600
Loading Maps
View
Normal Medianoche Family Fest Open dark Riverside Ozan
My Location Fullscreen